16/10/2021

El Rincón de Gamu

Consultorio tecnológico

XBMC: Cómo convertir tu salón en un centro Multimedia

 

En esta entrada os voy a enseñar cómo convertir el salón de casa en un centro Multimedia con XBMC.

Centro multimedia Xbmc

 

XBMC son las siglas de XBox Media Center y, partiendo de la base para la que fue creado hoy es un completísimo centro Multimedia Gratuito y libre (GPL) multiplataforma disponible en Xbox, PC, Linux, IOS, Android, Raspberry…

Centro multimedia Xbmc
Pulsa en la imagen para ir a las descargas

Nos permite visionar fotos, películas, series, televisiones a la carta (a través de los Add-ons), escuchar música… Es completamente configurable y dispone de múltiples interfaces y carátulas diferentes para adaptarse a tus gustos. Aquí voy a exponer varias situaciones típicas que se pueden dar en tu salón y como solucionarlas satisfactoriamente:

  1. PC en el Salón y Smart TV. Si ya lo tienes todo interconectado como viene explicado en el post CONECTANDO PC Y TV solamente hay que descargar el XBMC e instalarlo en el PC. La versión a día de hoy es la GOTHAM 13.1 con fecha del 5 de junio.
  2. PC en otra habitación y Smart TV conectados mediante WiFi. Sirve lo de la situación anterior.
  3. Tv más antigua con entradas HDMI y WiFi o conexión Ethernet cercana: Creo que en esta situación lo mejor y más asequible es o hacerte con un PC viejo que ocupará espacio en el salón o comprar una Raspberry Pi que es un microordenador con unos consumos y unos requisitos muy bajos.

adafruitcase

Los pasos a seguir en el caso del PC serían los mismos que en el caso primero y para el tema de la Raspberry Pi los gastos sería Raspberry + caja+ adaptador corriente USB+ tarjeta SD (recomendable 4GB al menos) aproximadamente unos 85-90€. Todo esto se puede adquirir en la red o en Zaragoza en Electrónica Goya tienen disponibles Raspberrys.

Después solo nos queda instalar un sistema operativo Linux para Raspberry si queremos trastear con un micro ordenador o instalarnos una distribución que ya lleva el XBMC integrado llamada  OpenElec que es la opción que yo recomiendo. La instalamos en la tarjeta SD y conectamos todo al televisor mediante cable HDMI o cable video (RCA el de toda la vida) y al router mediante cable Ethernet o WiFi. A este tema le dedicaré un post próximamente.

Una vez explicadas las distintas posibilidades vamos a proceder a conectarlo todo, mi recomendación es que se haga por HDMI para una mejor calidad de imagen y sonido, y vamos a configurar el XBMC.

Nos saldrá un asistente la primera vez que deberemos seguir y luego nos centraremos en lo más importante: los Add-ons. Existen una serie de add-ons que ya vienen con el propio programa de video, música, skins, carátulas, subtitulos pero podemos añadir otros muchísimo más interesantes que nos permitirán ver prácticamente todo lo que queramos. Estos serían:

Descargamos ambos archivos Zip a nuestro equipo y en el XBMC vamos a Sistema  >> Ajustes>>Add-ons >>Instalar desde un archivo Zip y allí buscamos donde lo hayamos descargado y le damos a Instalar.

Captura de pantalla 2014-06-22 20.37.48

Una vez hecho esto, ya podemos salir de los ajustes y nos vamos a Videos>> Add-ons de Video y pinchamos en uno de los dos dependiendo de si queremos ver películas o canales de TV (aquí incluye casi todas las autonómicas: etb, AragónTV, Clan, Argentina,…etc.)

 

Listado peliculas XBMC

 

 

 

Si quieres aprender más de este super centro multimedia puedes visitar los siguientes enlaces:

http://xbmc.org

http://xbmcspain.com/ En español

 

ACTUALIZACIÓN: Xbmc ha cambiado de nombre y ahora se llama Kodi. Para todo lo relacionado con el reproductor podéis continuar siguiéndolo en http://mundokodi.com con tutoriales y explicaciones en profundidad.

 

Espero tus comentarios y dudas con respecto a este magnífico centro de entretenimiento multimedia

 

 

Además de todo esto existen aplicaciones para configurar nuestro smartphone Android o IOS como mando a distancia para controlar el XBMC mediante conexión WiFi evitandonos el uso del ratón y el teclado:

XBMC Remote para Android

Otro mando más para Android

XBMC Remote para IOS

Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades

Ayúdame
Compra a través del link
Available for Amazon Prime