16/10/2021

El Rincón de Gamu

Consultorio tecnológico

Usar un pendrive USB para ampliar la memoria RAM

Pendrives

De: R. Pei

Asunto: Después de las cámaras de acción…toca editar los videos!

Cuerpo del Mensaje:

Saludos.

Ya estoy como loco usando mi nueva SJ4000. Aprendiendo a manejarla y a hacer cutre videos y demás. Con la cámara estoy muy contento de momento. Aún no le he conseguido sacar todo el jugo. Para hacer buenos videos primero hay que grabar millones de videos malos y ver qué hay que hacer y qué no cuando grabas uno…

El problema que nadie me había dicho, es que vale, ya tengo la cámara, ya tengo los videos, pero ahora resulta que no puedo editar ninguno!?!?!?! Sacan tan buena calidad que ningún programa me los coge en el ordenador. Mi computadora tiene 4 gigas de RAM. Para editar imagen y demás me sobra material. Pero estos vídeos no me deja editarlos de ninguna manera. El ordenador me deja visualizarlos correctamente (no como los de la GO Pro original, que aún tienen más calidad y van a trompicones!). Pero para cortarlos y retocar no hay manera. Y no tengo mal ordenador, creo…

Entonces. ¿Qué memoria RAM hace falta para poder editar algún vídeo de estos? No hablo de hacer un largometraje, simplemente de «cortar» algún vídeo y poco más. De cuánto dinero estamos hablando más o menos? Y por último, es algo que debería de llevarlo al técnico o se puede hacer en casa si eres manitas? He dicho lo de la RAM porque es lo primero que pensé. Que a lo mejor también es cuestión del procesador, etc.

Vamos. Que tengo los videos pero no puedo tocarlos. Una frustración que te mueres. Y no me apetece grabar en menos calidad porque para eso ya estaban las otras cámaras. Ahí está la gracia del asunto.

Muchas gracias!!!

Consulta enviada a través de AskGamu (http://askgamu.com)

Lo primero de todo es que no te alarmes. Hay varios temas que debes repasar antes de lanzarte a la carrera de cambiar muchas cosas. ¿De qué tipo es tu memoria RAM? ¿Es ampliable? ¿Merece la pena? ¿Cuantos slots de memoria admite tu placa base?

Si tu memoria RAM es un poco antigua (más de 3 años, si, lo sé) DDR2 es probable que ya se haya dejado de fabricar  en cuyo caso deberás morir al palo de lo que se encuentre en el mercado. Si por el contrario tu RAM es DDR3 aún podrás encontrar más memoria para ampliar hasta 8  o 16GB incluso.

Si debes cambiar de placa base porque tu RAM está al máximo de la que admite tu placa  prepárate para cambiar también procesador, RAM y ventilador lo que supone un gasto muy considerable.

¿Hay algún método que nos permita estirar un poco más la RAM que tenemos y que los programas trabajen más desahogados sin que nuestro bolsillo se resienta? La respuesta es SI; existen varios pero os voy a poner el que, a mi juicio, es el más sencillo y económico. Consiste en utilizar un pendrive USB que no uséis a modo de memoria de apoyo. Windows lo utilizará como una especie de memoria RAM aunque no sea totalmente así pero os permitirá trabajar con mayor fluidez.

Para conseguir esto  haremos lo siguiente:

Conectaremos el pendrive USB de 1, 2, 4, 8, 16 o 32 GB a un puerto USB que no vayamos a emplear.

Una vez reconocido por Windows lo formatearemos haciendo clic con el botón derecho encima del mismo y dándole la opción Formatear y dejándolo en fat32 en la ventana desplegable y marcando la opción Formato Rápido.

 

Después de esto, para activar nuestra nueva pseudoRAM sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho sobre el pendrive y clicar en Propiedades: Se nos abrirá una ventana Propiedades y dentro de esta buscamos la opción ReadyBoost. Pinchamos y se nos abre las correspondientes opciones. Seleccionamos la opción de Dedicar este Dispositivo a ReadyBoost y le damos a Aplicar. Con esto habremos ampliado nuestra RAM de forma Casera y habremos aprovechado uno de los múltiples pendrives que no
usábamos.

Si queremos aprovechar todo el espacio del pendrive para acelerar Windows habrá que marcar la opción Usar este dispositivo y en el Espacio reservado para la velocidad del sistema escribimos dentro de la ventana el espacio máximo disponible ya que Windows por defecto nos cogerá sólo la mitad.

READYBOOST

TAMAÑO PENDRIVE Tamaño real a introducir
1GB 1024MB
2GB 2048MB
4GB 4096MB
8GB 8128MB
16GB 16256MB
32GB 32512MB

Ya solo nos queda reiniciar, como siempre, y listo.

Lo bueno de este método es que nos permite utilizar tantas memorias USB como queramos con la limitación de los puertos que deseemos ocupar y no afecta a ninguna parte física ni a nuestro bolsillo.

Próximamente dedicaré un artículo a los distintos editores de vídeo tanto gratuitos como de pago que se pueden utilizar para editar los videos de vuestras cámaras.

Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades

Ayúdame
Compra a través del link
Available for Amazon Prime