17/10/2021

El Rincón de Gamu

Consultorio tecnológico

3 formas de amplificar tu red Wi-Fi

Comenzamos la semana en Pregúntale a Gamu con una interesante colaboración en forma de artículo enviada desde el blog apmf

Seguramente en tu casa tienes varias zonas donde apenas llega señal Wi-Fi y te has preguntado cómo podrías ampliarla. Hoy presento tres opciones para amplificar tu wifi: repetidores wifi, tecnología PLC o un nuevo router. Estos puntos muertos que se presentan en tu casa son debidos habitualmente a la lejanía del router, aunque también influyen otros factores como la saturación del canal en el que transmite el router, la posición en la que se encuentra o las interferencias de otros aparatos. Por tanto, antes de lanzarte a por alguna de estas tres opciones asegúrate de solucionar lo mencionado.

Infografía

Repetidor Wi-Fi: Un repetidor wifi es un dispositivo que toma una señal existente de un router inalámbrico o punto de acceso, la amplifica y la reenvía creando una segunda red inalámbrica. Cuando quieres conectar dos o más dispositivos y la distancia es demasiado larga para que dicha conexión se realice directamente, el repetidor actúa como un puente, aumentando el alcance de la red, cubriendo puntos muertos en los extremos más alejados de la vivienda, llegando a diferentes plantas e incluso el jardín. La conexión puede realizarse tanto inalámbricamente como a través del puerto o puertos Ethernet que traiga incorporado el router.

A la pregunta de cuánto aumenta tu red, podríamos decir que por lo general transmite una nueva señal de un alcance aproximado a cualquier otro router estándar. Mencionar que el repetidor debe de colocarse en una posición donde reciba una calidad bastante buena de la señal para que pueda repetir una nueva de calidad.

Adaptador PLC: La tecnología PLC es una tecnología que se vale de la instalación de la red eléctrica para la transmisión de voz y datos, conectarse a Internet a gran velocidad o usar la línea telefónica en cualquier enchufe eléctrico. De esta forma cualquier toma eléctrica se convierte en un punto de acceso a internet mediante un cable de red.

Se necesitan mínimo dos adaptadores, uno conectado al router y otro en el punto en el que necesites el acceso a internet. Los dispositivos pueden conectarse al adaptador mediante la toma o tomas Ethernet que poseen los adaptadores o mediante wifi, ya que los últimos modelos ofrecen esta posibilidad. La distancia a la que pueden estar separados los adaptadores PLC suele ser de una media de 300 metros de red eléctrica.

Nuevo router: si tienes un router de más de cuatro o cinco años de edad, sin duda debes pensar en sustituirlo. Te daré tres razones:

  • Con el tiempo el propio calor del router puede dañar los componentes internos, lo que puede explicar los síntomas de un bajo rendimiento.
  • Un router de esta edad puede no soportar el estándar 802.11n, un de las tecnología Wi-Fi más extendida y actuales.
  • Probablemente no ofrezca una banda dual, es decir, poder transmitir la señal a 2,4 GHz y 5 Ghz. Muchos aparatos del hogar, como teléfonos inalámbricos y hasta mandos del garaje operan en la banda de 2,4 GHz y
    pueden estár interfiriendo en la señal wifi.

Si después de repasar estas tres opciones comerciales no te han convencido del todo, puedes echar un ojo a este artículo, el cual te explica cómo puedes aumentar tu señal wifi gratuitamente.

Y hasta aqui el primer artículo de una serie colaboraciones con blogs afines a  Askgamu.com

Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades

Ayúdame
Compra a través del link
Available for Amazon Prime