julio 28, 2021

El Rincón de Gamu

Consultorio tecnológico

Consulta: Memoria interna llena

De: Rafa
Cuerpo del Mensaje:
Hola, querría saber porqué cuando voy a descargar una aplicación de la Play Store a mi móvil me dice que la memoria está llena. Si conecto el móvil al pc me dice que hay 1,03 Gb disponibles de 1,09 Gb en la memoria interna. He pasado todo lo que puedo a la memoria de la tarjeta (9,26 Gb disponibles de 14,08 Gb) y aún así. ¿Hay algún programa “en cristiano” para limpiar y trasladar aplicaciones a la SD?
Muchas gracias
Consulta enviada a traves de AskGamu (https://askgamu.com)

 

Este es un problema que se puede dar con bastante frecuencia en smartphones debido a la forma de gestionar los recursos del sistema que cada compañía, especialmente Samsung, utiliza en su capa de personalización de Android. La solución a priori puede ser más o menos rebuscada en función de si somos usuario root o no.

Para los usuarios no root que será la mayoría los pasos a seguir serán entrar en Ajustes > Almacenamiento y comprobar si tenemos espacio suficiente en la memoria de la tarjeta. Los móviles por defecto nos van a guardar las aplicaciones en la memoria interna. Las aplicaciones que utilicen widgets en pantalla deberán estar instaladas en la memoria interna para que estos widgets funcionen. También whatsapp se instala en la memoria interna y se nos comerá espacio con las fotos y los vídeos rapidamente.

Una vez comprobado que tenemos espacio suficiente en la memoria interna y la tarjeta SD nos vamos a Ajustes > Aplicaciones y pasamos a la pestaña donde pone Interno, al desmarcar cada aplicación se nos abrirá la información de la aplicación y nos dará la opción de Mover al almacenamiento interno o mover al Teléfono en función de donde esté instalada. También podemos proceder a Borrar caché para ayudar a limpiar la memoria interna. No todas las aplicaciones van a poder moverse a la memoria de la tarjeta SD pero seguramente más de una lo que nos ayudará a liberar espacio.

Una aplicación que hace esto automáticamente es App Mgr III y nos evita realizar los pasos uno a uno.

AppMGR

También puede pasar a que hayamos intentado instalar una app y no nos haya dejado por espacio insuficiente para ello podemos probar con algún programa limpiador de estos dos que pongo aqui:

 

Ambas aplicaciones se encargan de chequear y optimizar el sistema borrando registros y archivos que no se necesitan.

Si con estas aplicaciones no funcionase ya sería cuestión de ver otros métodos para eliminar aplicaciones que han quedado colgadas a mitad del proceso de instalación y habría que hacer usuario root para poder acceder a la parte de administración del móvil.

Otra opción sería hacer un factory reset y volver a los datos de fábrica con lo que tendríamos el terminal limpio y vacío a costa de nuestros datos que tendríamos que volver a introducir.

Espero que te sean de utilidad y no dudes en utilizar
los comentarios para hacer un seguimiento de la consulta. Si no te funcionasen intentaríamos lo de rootear el terminal para poder borrar archivos directamente.

Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades

Ayúdame
Compra a través del link
Available for Amazon Prime