Saltar al contenido

Consejos de Seguridad en Internet I

 

 

Logo GamuHay mucha gente que se pregunta que puedo hacer para protegerme de los ataques de los hackers para que no puedan entrar en mi ordenador y ver mis cosas. La respuesta, tristemente, es NADA. O bien puedes no conectarte a la red y entonces seguro que no te ocurre nada pero no creo que sea el caso. Para mejorar esto voy a daros unos pocos consejos de seguridad en internet.

 

Si alguien con grandes conocimientos informáticos pretende entrar a través de Internet en tu ordenador lo conseguirá más tarde o más temprano. ¿De verdad no se puede hacer nada? Lo cierto es que si se puede hacer algo. Se puede obstaculizar el acceso a nuestro equipo de forma que su entrada sea más complicada y el atacante decida que no merece la pena perder demasiado tiempo. De esta forma habremos logrado sortear un acceso no autorizado a nuestro equipo. La forma como podemos protegernos es:

  1. Subiendo el nivel de PARANOIA al máximo. Todo lo que veamos y trasteemos en Internet es susceptible de atacarnos y destruir nuestros archivos, descubrir nuestras claves…
  2. Instalando un antivirus: Existen varios antivirus gratuitos y de pago que detectan y eliminan virus y troyanos que pueden infectar nuestro equipo. Debo aclarar que el concepto de virus ha cambiado y lo que antes se hacía con el ánimo de destruir e infiltrarse en nuestros equipos por el mero hecho de poder hacerlo se transforma ahora en la búsqueda de información provechosa y dinero bien sea mediante el bloqueo de nuestros archivos (Virus Policia) o el robo de contraseñas bancarias, de cuentas de correo, etc. Con un antivirus es suficiente, no como en algún ordenador que me he llegado a encontrar hasta cinco instalados a la vez y entre ellos se detectaban como amenazas y se bloqueaban haciendo imposible la navegación. Antivirus recomendados:
  3.   También es conveniente instalar un Antispyware como  MalwareBytes que detecta y aisla troyanos y programas de Spyware.
  4. La seguridad en las contraseñas debe ser máxima. Os recomendaría que cada tres meses o así la cambiaseis pero se que como no lo vais a hacer pues ahí van unos consejos:
    1. No utilices nombres de tu entorno como mascotas, familiares o amigos  ni fechas de nacimiento, etc…p.ej si me pusiera de contraseña Gamu sería fácilmente hackeada. Los programas de hackeo utilizan grandes diccionarios de palabras en todas las lenguas que os podáis imaginar contra los que van intentando validar la contraseña. Si utilizas algo de esto es fácil que puedas ser asaltado.
    2. No utilices contraseñas cortas de menos de 6 dígitos. Cuanto más larga sea más tiempo tendrá que emplear el programa en encontrar la contraseña.
    3. No utilices frases conocidas también están incluidas en los diccionarios.
    4. Vamos con unos ejemplos de contraseñas:
  • 1. carpediem no parece del todo mala contraseña, no es un nombre común y es larga pero…es una frase hecha, por tanto resulta sencillo descifrarla para el programa.
  • 2. carpediem01 Aquí ya se empieza a fortalecer por el hecho de añadir dos números. Vamos a ver si podemos complicarla un poco más.
  • 3.
    CarpeDiem01. Introducimos mayúsculas y minúsculas. Mas fuerte.
  • 4. C4rp3Di3m01. Ahora tenemos una contraseña bastante mas difícil de descifrar pues hemos cambiado letras por números asi, la a es el 4, la e el 3, la o el 0….
  • 5. Mi consejo es utilizar una frase medianamente larga que empleéis a menudo y sea fácil de recordar y pongáis mayúsculas y números por letras intercalados. Como ejemplo entaltooregon lo sustituyais por 3nt4lt0Or3g0n. No garantiza que no puedan acceder pero al menos le costaría mucho tiempo que con una contraseña débil.

5.     Si vas a comprar por internet merece la pena hacerse una cuenta de Paypal porque:

logo paypal

  1. Compras con tu cuenta(es una dirección de correo electrónico) y no con el número de tarjeta o de la cartilla.
  2. Te protege contra el fraude pues tiene un seguro de devolución de tu dinero en caso de estafa y un centro de disputa con el vendedor.
  3. Está aceptada en la gran mayoría de webs de compra y venta como ebay, el corte inglés, pixmania…

y hasta aqui llega la parte I de los consejos de Seguridad. Continuaremos con más consejos en otro próximo post.

Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades

Ayúdame
Compra a través del link

Deja un comentario