Saltar al contenido

Consejos de Seguridad en Internet II

Consejos de Seguridad en Internet II

Continúo con otra entrega de consejos para aumentar la seguridad en Internet nuestra y de nuestros equipos. Me voy a centrar esta vez en las comunicaciones abiertas y los envíos de correos electrónicos:

bluetooth

Bluetooth siempre apagado. La tecnología Bluetooth ha demostrado su gran utilidad para interconectar equipos a corta distancia pero, al mismo tiempo, y dada la gran cantidad y variedad  de dispositivos con Bluetooth tiene por ello su mayor hándicap en la seguridad. Es un coladero en cuanto a la forma de acceso asi que, una vez vinculado tu móvil a un manos libres, unos cascos de música o cualquier otro equipo por favor OCULTA tu dispositivo( a través de la opción «No visible para ningún dispositivo Bluetooth«) y desactiva el Bluetooth cuando no lo emplees.

wifi

WiFi abierta, desconfía si vas por la calle y ves una red WiFi “desprotegida” Para un usuario con conocimientos avanzados y los programas adecuados es muy fácil espiar todo el tráfico que se mueve a través de una red WiFi a la que está conectado y desde allí obtener datos y contraseñas que van desde correo, Facebook, cuentas bancarias,etc así que bajo ningún concepto consultes nunca desde una red WiFi nada que sea susceptible de necesitar contraseñas que te puedan y menos las de acceso a cuentas bancarias. Eso lo haces desde tu casa y, a poder ser, a través de una conexión de cable Ethernet.

email-spamNo contestes a los correos en cadena y borralos; el 99,9999% de estos correos de tipo Facebook, MSN, Hotmail, etc  va a dejar de ser gratuito si no reenvías este correo…. Lo que hacen cuando reenvías a todos tus contactos es añadir unas líneas de código oculto y lo reenvían también a unos servidores de correo por medio de los cuales obtienen todas las direcciones de tus contactos. EL resultado es un aumento del número de SPAM o correo basura que tú y tus contactos recibís y de la red en general provocando un tráfico innecesario. Os dejo una cifra:

En 2013 el 68,8%  del tráfico mundial de correos electrónicos fue SPAM. Si se eliminase todo el SPAM de la red, la estabilidad, velocidad mejorarían sustancialmente.  Imaginad ahora que recibis un correo de este tipo, lo reenvíais de buena fe y solo 10 de vuestros contactos lo reenvían a su vez. Y de estos otros diez de cada uno. En cuatro saltos nos hemos puesto en 10.000 correos innecesarios y direcciones recopiladas. Ayer mismo recibí un correo de un millonario anónimo en el que me ofrecía un millón de libras por mi cara bonita y “Solo” tenía que enviarle un correo de vuelta para concretar la entrega. Estuve tentado de responder pero al final lo borré.

Porcentaje de Spam 
en España en Diciembre de 2013
Porcentaje de Spam en España en Diciembre de 2013

No te creas más listo que nadie. En este campo siempre, siempre habrá alguien que sea mejor que tú y te podría poner en una situación comprometida. El problema básico es que todos somos y no somos a la vez objetivos potenciales de ser robados, estafados, timados así que no bajes la alerta cuando estes navegando.

Espero que esto os sirva para estar un poco más alerta y prevenidos en cuanto a los peligros de navegar por Internet. Espero también vuestros comentarios acerca de este y los otros temas que ya se han expuesto en el blog pues son muy importantes y sirven para mejorar los temas y los contenidos de los mismos.

ACTUALIZACIÓN:

Si recordáis en mi otra entrada sobre Consejos de Seguridad en Internet I en la que os recomendaba un Antivirus gratuito tengo buenas noticias: El Antivirus AVAST FREE ANTIVIRUS pasa a ser de uso gratuito de por vida. Solo tenéis que registrar una direccion de email válida y ya lo tendréis listo para protegeros. Solo incluye el antivirus ni corta fuegos ni nada más pero es una magnífica opción a tener en cuenta si necesitáis un antivirus y ya estáis protegidos con un Firewall. Os dejo el enlace a la descarga directa:
AVAST FREE ANTIVIRUS

Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades

Ayúdame
Compra a través del link

Deja un comentario