Saltar al contenido

Montar un servidor de contenidos DLNA en tu red

Hola, hoy os voy a contar cómo montar un servidor de archivos multimedia DLNA que es un protocolo de conexión que se utiliza para ejecutar contenido multimedia (películas, series, música) en cualquier dispositivo reproductor conectado a vuestra red ya sea un PC, un Smart TV, una Raspberry ,una PS3, PS4 o Xbox One, Chromecast o EZCasto un dispositivo android o Iphone…

En Smart TV Samsung lo llama Allshare, Phillips SimpleShare y LGSmartshare y en el resto DLNA pero vienen a ser lo mismo.

Para ello os paso a enumerar varias opciones disponibles:

1º Que tengáis un router compatible DLNA con entrada USB. Basta con conectar el pincho o disco duro USB. Es posible que haya que habilitar la opción de servidor en la configuración del router. Si no tenéis acceso al mismo, vuestro operador debería poder hacerlo sin ningún problema.

2º Que vuestro router no sea compatible para lo cual deberíamos montar nosotros en un PC el servidor. El propio windows media player 11 lleva un servidor incorporado que nos permite compartir una carpeta en nuestra red.

Plex Media server: Un servidor muy utilizado que realiza todas las funciones. El mayor inconveniente es que está en inglés y que necesitas registrarte para poder acceder a las funciones normales. También existe la opción premium pero no es necesaria para reproducir archivos en general. La ventaja es que es muy completo y  nos muestra las carátulas y la información referente al contenido multimedia como si fuera una videoteca. Muchos Smart TV lo incorporan un cliente PLEX en sus aplicaciones pero no es necesaria su instalación forzosamente.

Universal Media Server: El más sencillo de utilizar. Basta con instalarlo y, a través de unas preguntas, se nos configurará el servidor DLNA y solo tendremos que indicarle qué carpetas queremos compartir en nuestra red. Al activarlo también podremos ver los dispositivos clientes vinculados al servidor.

Hay que tener en cuenta que la reproducción de contenidos será más o menos efectiva en función de vuestra red y cómo estén conectados los dispositivos(cable frente a wifi). También influye la codificación de los archivos (formato avi, mov, mkv) pudiéndose producir parones si la calidad del archivo es muy alta, por ejemplo contenido 1080 o 4k siempre que el reproductor DLNA lo soportase.

 

 

Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades

Ayúdame
Compra a través del link

Deja un comentario